
RECOMENDACIONES GENERALES No abra la puerta de su casa ni accione el portero eléctrico sin preguntar antes quien es la persona que llama.-
No duerma con las ventanas abiertas cuando no tienen rejas.-
Piense en instalar un sistema de seguridad, cerraduras especiales, puertas blindadas y/o alarmas,- No por ello demos la apariencia de vivir en una fortaleza.- No conviene hacer ostentación de prosperidad. Un buen sistema de seguridad no tiene que ser llamativo, solo debe funcionar.-
La presencia de los dueños de casa disuade a quienes pretendan entrar.-
No salga dejando ventanas y puertas abiertas.-
No deje indicios de ausencia prolongada; Correspondencia acumulada, diarios, etc. Baja el volumen del teléfono y del contestador. Los delincuentes suelen hacer llamadas recurrentes para detectar movimiento. Nunca atiendas llamadas privadas.
No hables de tus planes de ausencia en ambientes extraños.
Si se ausenta de su casa por un rato, deje la luz encendida, la radio o el televisor a un volumen razonable, para que desde afuera parezca que hay gente.-
Nunca guarde las llaves de su casa junto con las del auto.-
Tampoco las lleve junto con sus documentos o con papeles que indiquen a quien pertenecen.-
No coloque en el llavero tarjetas con sus datos personales.-
Si pierde aunque sea una sola de las llaves de su casa, cambie la cerradura.-
Nunca deje llaves escondidas por fuera, en maceteros o escondrijos que supone no encontraran. Los delincuentes desarrollan una percepción casi profesional.
CONTROLE EL ACCESO A SU HOGAR Su entrada y/o salida al hogar es una ocasión que los delincuentes suelen aprovechar para lograr su cometido. Es importante estar atentos a cualquier movimiento atípico.
No confíe plenamente en las aperturas automáticas de portones o puertas. Los delincuentes pueden ingresar detrás de su ingreso.
NUNCA deje ingresar al domicilio a personas cuya visita no hayas coordinado previamente. En caso de personal referente a alguna empresa constata mediante credencial su identidad.
En lo posible, instale luces sensibles al movimiento en el exterior de su casa.
Deje a su perro suelto. Ellos siempre están alertas a los movimientos extraños. En caso de ingresar caminando al domicilio, siempre tener las llaves a mano, pero sin exhibirlas .
La selección de personal doméstico debe ser minuciosa y en lo posible contando siempre con referencias importantes.
Ten cuidado de las llamadas sospechosas. Si es posible, contrata un servicio de identificación de llamadas. Los delincuentes utilizan este medio para recabar información, o conferir secuestros exprés o amenazas. No des lugar al miedo.
Mantente siempre atento, siempre seguro.